WalgreensEspañol.com Walgreens.com en ingles
Caracteristicas del sitio
Renovar Receta
Informacion sobre medicamentos
Enciclopedia Ilustrada de Salud
Procedimientos Medicos
Centro de Salud Durante el Embarazo
Centro de Diabetes
Localizador de Tiendas
Ayuda
Comentarios

Faringitis gonocócica

Definición

Es una infección de transmisión sexual de las amígdalas y la parte posterior de la garganta (faringe).

Nombres alternativos

Faringitis por gonococos

Causas, incidencia y factores de riesgo

La faringitis gonocócica es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. La bacteria se disemina a través del sexo oral con un compañero infectado. La mayoría de las infecciones de garganta no producen síntomas (asintomáticas).

Cuando se presenta el malestar, por lo general es leve. No se presentan síntomas en el resto del cuerpo, a menos que la persona desarrolle gonococemia diseminada, donde la infección se propaga por todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo.

Esta enfermedad es más frecuente en los hombres homosexuales. Entre los factores de riesgo se encuentran la exposición reciente a la gonorrea, la actividad sexual con varios compañeros y la práctica de sexo oral.

Síntomas

Otros síntomas que pueden estar asociados con esta enfermedad son:

  • Sentido del gusto anormal
  • Dolor de cabeza
  • Rigidez articular
  • Dolor muscular
  • Congestión nasal
  • Secreción nasal
  • Dolor en el cuello

Nota: es posible que no se presenten síntomas.

Signos y exámenes

El resultado de un cultivo de garganta es positivo para la bacteria gonococo. Un análisis estreptocócico regular de la garganta no logra captar la gonorrea. Si la persona cree que podría tener faringitis gonocócica, debe comentarle al médico. Contarle al médico significa que él solicitará un examen especial para ver si la persona tiene esta enfermedad.

Tratamiento

Existen dos partes en el tratamiento exitoso de una enfermedad de transmisión sexual, especialmente si se trata de una enfermedad de tan fácil diseminación como la gonorrea. Lo primero es curar a la persona afectada y lo segundo es localizar y examinar a todos los otros contactos sexuales y tratarlos para evitar una mayor diseminación de la enfermedad.

Se ha establecido la notificación obligatoria de la enfermedad gonocócica y esto ha mantenido el número de casos de gonorrea en un nivel bajo. Sin embargo, el número de casos está aumentando, especialmente entre los hombres homosexuales en los grandes centros urbanos.

La bacteria que causa esta enfermedad se ha vuelto resistente a ciertas drogas. En la actualidad, la ceftriaxona intramuscular es el único antibiótico empleado para tratar la faringitis gonocócica.

A las personas que son alérgicas a la penicilina y a la cefalosporina se les puede prescribir azitromicina que se toma por vía oral.

Además del tratamiento para la gonorrea, a las personas generalmente se les trata al mismo tiempo contra la clamidia. La clamidia a menudo causa infección al mismo tiempo que la gonorrea, pero puede ser más difícil de diagnosticar.

Expectativas (pronóstico)

La gonorrea puede curarse de manera completa y rápida si se diagnostica y se trata con prontitud, antes de que se desarrollen las complicaciones. La gonorrea sin tratamiento puede diseminarse a otras partes del cuerpo, causando inflamación de los testículos o la próstata en los hombres, o enfermedad inflamatoria pélvica en las mujeres.

Complicaciones

Las siguientes complicaciones pueden ocurrir tanto en hombres como en mujeres:

Las complicaciones en los hombres pueden abarcar:

  • Epididimitis
  • Orquitis
  • Prostatitis
  • Cicatrización y estenosis uretral

Las complicaciones en las mujeres pueden abarcar:

Situaciones que requieren asistencia médica

La persona debe consultar con el médico si sabe o sospecha que su pareja sexual puede estar infectada.

Igualmente, debe consultar si presenta síntomas de faringitis gonocócica.

Prevención

La abstinencia sexual es la única manera segura de evitar la gonorrea, pero con frecuencia esto no es práctico ni razonable. El comportamiento sexual seguro puede reducir el riesgo. El uso de condones, tanto masculinos como femeninos, disminuye la probabilidad de contraer una enfermedad de transmisión sexual, pero éstos deben emplearse adecuadamente.

El condón debe estar en su lugar apropiado desde el comienzo hasta el final de la actividad sexual y debe usarse TODA vez que la persona participe en una actividad sexual, incluyendo sexo oral, con una pareja que no sea monógama o que posiblemente esté infectada.

El tratamiento de todos los compañeros sexuales es esencial para prevenir la reinfección.

Referencias

Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Update to CDC's sexually transmitted diseases treatment guidelines, 2006: fluoroquinolones no longer recommended for treatment of gonococcal infections. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2007;56:332-336.

Handsfield HH, Sparling PF. Neisseria gonorrhoeae. In: Cohen J, Powderly WG, Berkley SF, Calandra T, Clumeck N, Finch RG, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 6th ed. Philadelphia, PA; Churchill Livingstone Elsevier; 2005:chap 209.

Review Date: 5/19/2008

Reviewed by: Linda Vorvick, MD, Seattle Site Coordinator, Maternal & Child Health Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; Jatin M. Vyas, MD, PhD, Instructor in Medicine, Harvard Medical School, Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Massachusetts General Hospital. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.


A.D.A.M.A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre , el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: ).

La informacisn provista no deberma ser usada durante una emergencia midica o para el diagnsstico o tratamiento de cualquier condicisn midica. Un midico certificado deberma ser consultado para el diagnsstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones midicas. Llame al 911 para todas las emergencias midicas. Adam no hace ninguna representacisn o garantma con respecto a la precisisn, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o graficos. Los enlaces a otros sitios estan provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. ©2011 A.D.A.M., Inc. Toda duplicacisn o distribucisn de la informacisn contenida aqui esta estrictamente prohibida. A.D.A.M.

Localizador de Tiendas   |   Ayuda   |   Contáctenos   |   Comentarios


© Copyright 1999-2009 Walgreen Co.
Reservados todos los derechos.
Condiciones de uso   |   Privacidad y seguridad en línea   |   Notificación de prácticas de privacidad